Hábitos y Rituales

Estamos en un cumple

By septiembre 4, 2019Hábitos y Rituales

Cada año, cumplimos años.
Pero cada año, es diferente.

Aquí mi reflexión para debatir entre todos:

15 años atrás, solo te saludaban tus amigos, colegas del trabajo, familia y algunos vecinos. En caso de no realizar una celebración, la mayoría te llamaba por teléfono. Cumplir años era un momento de conexión y felicidad real.

10 años atrás, los teléfonos móviles ya eran parte de nuestras vidas. De a poco las llamadas se fueron convirtiendo en SMS o chats por blackberry; y gracias a Facebook recibir saludos de amigos virtuales comenzó a ser normal.

5 años atrás, el 50% de tus amigos de facebook –como el amigo de tu prima lejana- te dejaban mensajes para el lagrimón; y con suerte los habías visto una vez en tu vida. Tus verdaderos amigos empezaron a hacer uso de los grupos de WhatsApp, y la llamada quedó para unos pocos.

Ahora, se avecinan cambios de tendencia. Y fuertes. Los mensajes en Facebook disminuyeron notablemente, pero hay nuevos canales como Linkedin e Instagram. Las marcas ya tienen tu información y te mandan saludos personalizados. Por mail o por correo.  Los grupos de WhatsApp ahora combinan textos, audios, emojis, giphys y memes. Cumplir años se convirtió en un caos de comunicación al que administrar.

Entonces, ¿avanzamos o retrocedimos?

¿Qué lección nos deja para poder aplicar a nuestros proyectos? ¿Qué ponemos en valor hoy cuando nos comunicamos?

septiembre 4, 2019