Emprender, Finanzas

Las reglas del capital

By noviembre 5, 2020Emprender, Finanzas

En el mundo actual hay poca rentabilidad.

Los bonos pagan tasas de interés muy bajas.
Tener dinero en un banco podría rendirte en negativo.
Los inmuebles ofrecen entre un 3%-5% anual.

La lista continua.

Sin embargo, hay mucho dinero.

Ese dinero que sobra es la principal fuente de financiamiento de los VC’s (venture capital)

Los VCs son fondos de inversión de riesgo.

Su misma descripción indica el estilo de inversión que buscan: RIESGO y altos retornos.

Su prestigio suele ser cuestionado por emprendedores o algunos actores del ecosistema a partir de las cláusulas abusivas que imponen en los contratos contra los fundadores.

Primera reflexión en voz alta: ¿Le darías parte de tu dinero a un grupo de amigotes que te presentan una idea en un PowerPoint y solo te ofrecen el 10%? ¿Y si aceptas, acaso no te blindarías?

Sigo pensando en voz alta y comparto algunas ideas con opiniones.

  • Los VCs son actores fundamentales del ecosistema. Sin ellos no existiría Airbnb, MercadoLibre ni Whatsapp. Estas empresas han creado billonarios, pero al mismo tiempo dieron la posibilidad de construir miles de pymes que viven de rentar su piso o de vender sus productos en sus plataformas.
  • Los VCs buscan emprendedores que quieran trabajar 24×7, a cambio de un bajo sueldo y que busquen multiplicar su inversión x10 en un plazo de 5 años. Ese es su playbook. Si ganan, ganas todos. Sino quieres jugar con sus reglas, no los llames.
  • Los VCs quitan libertad y ponen presión al emprendedor. OK, pero al mismo tiempo aportan visión, contactos y dan un marco de profesionalismo para seguir creciendo.
  • Con un VC como socio tienes que rendir cuentas. Para muchos esto es un coñazo. Para otros es fundamental porque crea mayor  «accountability».
  • Si buscas forrarte en poco tiempo, este es sin dudas un camino. Si buscas disfrutar el proceso y vivir de lo que te gusta, tal vez deberías pasar de lado.

¿Y tú como lo ves?  Responde este newsletter y cuéntame más….

PD. Estos son algunos fondos que están surgiendo en USA con un enfoque pro fundador.  Tiny CapitalEarnest Capital & AngelList   No tengo dudas que tarde o temprano llegarán a España y Latam.

noviembre 5, 2020