Branding, Emprender

Community as a Service

By enero 13, 2021Branding, Emprender

¿Qué es una comunidad?

Es un grupo de personas que comparten un propósito, interactúan entre sí y se ayudan mutuamente para alcanzar un objetivo determinado.

Por lo que si tu marca tiene en Instagram o Twitter una cantidad de followers interesante, lo que tienes es una audiencia, no una comunidad.

Las comunidades online serán la nueva gran ola. Pero no las gratuitas, las pagas. Aquellas que creen fricción entre sus miembros para crear valor en su ecosistema.

Será un gran modelo de negocios para casi todos los verticales: moda, aprendizaje, música, cryptos, negocios, deportes, sustentabilidad, tercer sector, etc. Tanto que ya existen fondos de inversión como este para impulsarlos.

Los «community managers» se convertirán en «community designers o builders». Ya no se tratará de responder mensajes chulos ni vender la última promo, sino la de entender las dinámicas y comportamientos de sus miembros para aportarles valor.

Las empresas que adopten este enfoque se verán beneficiadas por la misma red que generan sus participantes. Ellos y ellas….

  • Harán correr el boca a boca de la marca y disminuirá el costo de adquisición de clientes.
  • Permitirán nuevas oportunidades para expandir los ingresos.
  • Crearán vínculos con la comunidad y tendrán un motivo para regresar, lo que conducirá a una mayor retención y una menor rotación de clientes.

Hasta hace algunos años, las plataformas para impulsar comunidades eran limitadas. Ya no.

Plataformas

Discord
Slack
Mighty Networks
Circle
Telegram
Facebook

Seth Godin habló que para construir tu marca debes apalancarte en tus primeros 100 fans. Ahora el desafío tiene un nuevo capítulo: como conectarlos entre sí y que ellos sean los que impulsan el movimiento junto a ti.

Pd. Si te interesa este tema, responde este newsletter. La idea es crear una micro-comunidad sobre desarrollo de comunidades online en Telegram y compartir experiencias.

enero 13, 2021